Ver mensajes

Lista: Boletín de Igualdad en el Empleo
  • Asunto: Boletín de Igualdad en el Empleo (BIE) nº 1: Teletrabajo
  • Fecha de creación: 21/07/2020
  • Documentos anexos:    BIE_1_Teletrabajo.pdf
  • Estimada/o amiga/o,

    Heredero del Boletín Igualdad en la Empresa, que comenzó su andadura en abril de 2013 y del que se editaron 60 ejemplares, nace el Boletín de Igualdad en el Empleo (BIE), con el objetivo de dar respuesta a una visión más integradora de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Manteniendo el compromiso con la difusión de estrategias y herramientas para fomentar la integración efectiva de la igualdad de trato y de oportunidades en las empresas y entidades, y la adopción de medidas y planes de igualdad, se amplia el foco y se pretende abordar íntegramente la realidad del mercado laboral. Un mercado laboral con una importante segregación horizontal y vertical, donde las mujeres siguen concentradas en los sectores laborales más precarios, con escasa valoración social y económica, a pesar de ser –como ha puesto de manifiesto la pandemia provocada por la COVID-19– esenciales para el mantenimiento y el bienestar de toda la sociedad, y alejadas de los puestos de toma de decisiones.

    Qué mejor manera de inaugurar esta andadura que dedicarlo a una reciente forma de desempeño laboral, el teletrabajo, que, además de la transcendencia de los cambios que introduce en las relaciones laborales, tanto va a afectar, y ya está afectando, a nuestra vida personal y familiar. Así, el BIE nº 1 se publica con los siguientes contenidos:

    1. Sumario
    2. Introducción
    3. Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
    4. Riesgos sobre la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad
    5. Riesgos para la seguridad y la salud desde una perspectiva de género
    6. Desconexión digital y teletrabajo, con perspectiva de género. Artículo CCOO
    7. Diálogo social, garantías y derechos. Artículo UGT
    8. Hoja de ruta para incorporar el teletrabajo en la empresa
    9. Anexo. Referencia normativa y recomendaciones

    Este Boletín plantea las principales ventajas y desafíos del teletrabajo y visibiliza los riesgos que supone para la conciliación, especialmente para las trabajadoras, debido a la falta de corresponsabilidad. También se abordan los principales riesgos para la seguridad y la salud desde una perspectiva de género y se proporciona una hoja de ruta para implementar el teletrabajo en las empresas.

    Asimismo, se cuenta con la participación de los sindicatos CCOO y UGT, que aportan artículos relativos a la necesaria desconexión digital y a la importancia del diálogo social a la hora de afrontar los retos que supone el teletrabajo.

    El BIE se cierra con un anexo en el que se recogen las principales referencias normativas y recomendaciones.

    Puede seguirnos a través de la cuenta de Twitter: @IgualdadEmpresa y si nos quiere hacer alguna sugerencia o consulta puede dirigirse al correo: pdi@inmujer.es

    Si no desea recibir más información desde esta lista de distribución, por favor envíe correo electrónico indicando BAJA en el asunto, a la dirección: pdi@inmujer.es

    Los archivos adjuntos pueden descargarse en el enlace que figura debajo de la firma.

    Un cordial saludo,

     

    INSTITUTO DE LA MUJER

     

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales:

    En cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 (RGPD), le informamos de que sus datos forman parte de un tratamiento con las siguientes características:

    Responsable: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

    Finalidad: Comunicaciones con la ciudadanía

    Legitimación: Cumplimiento de una misión realizada en interés público

    Personas/organizaciones destinatarias: No se comunicarán datos a terceros salvo obligación legal

    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en www.mscbs.gob.es  y www.inmujer.es